jueves, 26 de abril de 2007

¿Heroe o Villano?... Usted Decide....


REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

EL PROYECTO
Establece que la Cámara de Diputados estará integrada por 140 representantes elegidos de la siguiente forma:
a) 120 diputados serán electos por los mismos actuales distritos, mediante el sistema binominal vigente.
b) 20 diputados serán electos de la siguiente manera:
Cada lista o pacto que logre más del 5% de los sufragios a nivel nacional, y que no haya logrado elegir ningún candidato en las elecciones distritales, tendrá derecho a 5 diputados.
· Las listas que superen el 5% de la votación nacional y que hayan elegido menos de 5 diputados, completarán los 5 electos.
· Si el número de diputados electos mediante este procedimiento fuera menor a 20, se completará dicha cifra a través de la asignación proporcional a las listas o pactos.
Se pone término a la prohibición de que puedan ser candidatos al parlamento personas que ejerzan como dirigentes gremiales, sindicales y similares.


ARGUMENTOS
El propósito principal de la reforma del sistema electoral es poner término a la exclusión de sectores políticos significativos de nuestra sociedad.
La sociedad chilena ha sido históricamente pluralista en términos culturales, religiosos y políticos, y ello se debe reflejar en su institucionalidad.
Actualmente sectores que pueden alcanzar hasta el 25% de los votos de un distrito o circunscripción, quedan excluidos del parlamento.
El sistema binominal no da representación parlamentaria a listas que pueden lograr el 10% de la votación nacional.
El proyecto garantiza que los partidos o pactos que logren más del 5% de la votación nacional, tengan por lo menos 5 representantes en el Parlamento.
El sistema electoral binominal es el responsable de que la opinión política de la mayoría que existe en nuestra sociedad no esté representada proporcionalmente en el Congreso Nacional.
Con el sistema electoral vigente, el 34 % equivale al 64%.
La reforma no elimina ni modifica el sistema binominal, sino que introduce una alternativa paralela para poner fin a la exclusión en el Parlamento.
No se puede pretender que, para lograr representación en el Congreso, una corriente política autónoma y representativa de un sector significativo de la sociedad, se deba someter a los postulados y al programa de otra.


SOBRE LA ESTABILIDAD POLÍTICA
La mejor representación de la pluralidad política que existe en la sociedad chilena es la mejor garantía de la estabilidad política.
La exclusión social y política es el mayor riesgo para la estabilidad
Hay que lograr estabilidad respetando el pluralismo: ese es el desafío de la democracia, eso es lo que eleva la calidad de la democracia.

No hay comentarios.: