El primer vicepresidente de la Democracia Cristiana admite que los conflictos y divisiones internas, están provocando daño a la imagen de la colectividad y sobre todo frente a los jóvenes.
Estuvo en La Serena y Tongoy reunido con los jóvenes de la Democracia Cristiana en una jornada de reflexión con el propósito de reencantarlos con el servicio público. Sergio Micco, abogado y master en Ciencias Políticas y actual primer vicepresidente de la DC es crítico del momento que vive la colectividad, pero optimista del futuro. El dirigente en los ’80 participó activamente enfrentando al régimen militar, “donde logramos colocar un movimiento juvenil y estudiantil muy activo. A medida que nos adentramos en los ’90 y al volver a las universidades, me encontré que hay un 70% de jóvenes que no está inscrito en los registros electorales y que apenas el 1% milita en un partido político. Esa es una herida que tengo abierta. Si un país no es capaz de captar a su juventud para el servicio público, es una nación que está condenada a quedarse sin la conducción para desarrollarse”.
-¿Por qué actualmente los jóvenes no se interesan en la política, tal como ocurrió a finales de los ’80?
“ Hay un efecto del crecimiento económico que Chile ha vivido y que permite que los jóvenes tengan mucho más educación. Hay una suerte de privatización de nuestras vidas. Entonces, si la política no le ofrece ideales y grandes sueños y sólo hacer carrera política y ser candidato a concejal, alcalde o funcionario público, un joven acomodado sabe muy bien que en el mercado tendrá más status, poder y dinero, entonces para qué se involucrará en la política, renunciando a algo que se llama bien común, igualdad y que beneficiarán a todos. La DC en los ’60 en los tiempos de don Renán (Fuentealba) de presidente del partido y Eduardo Frei Montalva, plantearon la Reforma Agraria y no era porque los democratacristiana fueran en su mayoría campesinos, sino que era una causa colectiva. Ahí viene una segunda crisis de la política que explica la huida de la política de los jóvenes porque ha dejado de plantearles grandes sueños e ideales”.
-¿En el último tiempo la DC ha dejado de lado el trabajo con los jóvenes?
“Creo que la DC es parte de esta crisis. En segundo lugar es un partido de gobierno con lo cual paga todos los costos. Hoy día ser un joven de la Concertación es ser oficialista y unida a una coalición que aparece ligada a hechos de corrupción, entonces la oferta no es muy buena”.
-¿Está muy desprestigiada?
“Sí y por eso cuesta mucho. De ahí que admiro mucho a los jóvenes democratacristianos que hoy día están disponibles a mantener viva la llama de la política de servicio público que ha tocado muy duro. En ese sentido, mi generación, la de los ’80, le fue mucho más fácil decir con orgullo que era un joven democratacristiano”.
-Porque no estaban en la oposición.
“Porque estar en este partido era luchar por los derechos humanos y democracia sin recurrir a la violencia. La izquierda marxista-leninista, los jóvenes socialistas de Almeyda, los comunistas decían que eran de la gloriosa tradición de Allende y de Fidel Castro. En todo caso, ese era un debate absolutamente ético. Hoy día no habría interés por estar en el servicio público”.
-¿Advierte a la DC el 2009 inserta en la Concertación o fuera de ella?
“Esta es la alianza más exitosa que ha tenido Chile en el siglo XX. Nos colocamos de acuerdo para tener una transición pacífica sin disparar un solo tiro y en 17 años de gobierno le hemos dado crecimiento económico tres veces más alto que en los 17 años de Pinochet. Le hemos dado a Chile paz social. Ahora, los pueblos no votan por agradecimientos, sino que por proyectos de futuro. Y ahí en el tema de los jóvenes evidentemente hay un déficit de democracia, participación y mejorar la calidad de nuestra política, donde estamos más unidos con los demócratas y menos unidos con la derecha autoritaria. También nos unen en el obtener crecientes niveles de igualdad social y eso no lo vamos a obtener con la derecha”.
-¿Pero ocurre con los temas valóricos?
“Claro, si el eje del debate será si a la Ley de Aborto Terapéutico o si a la píldora del día después o sí o no al matrimonio homosexual, seguramente ahí la Concertación se comienza a dividir muy profundamente porque la DC pertenece al mundo judeo cristiano donde defiende ciertos valores como la vida, la familia y donde la izquierda las entiende en un sentido distinto”.
-¿Estas divisiones son al punto de dividirse la Concertación?
“No, porque un país no puede enfrentar todos los temas al mismo tiempo. Lo que he venido sosteniendo con mis amigos más liberales de la Concertación es que tenemos que hacer la Reforma del Binominal, acabar con aspectos de la Constitución del ’80 y hay que efectuar enormes reformas socioeconómicas todavía. Esas son las prioridades de la Concertación son más justicia social y democracia y eso nos une. Ahora, si los debates serán los temas éticos y morales, bueno ahí habrá más problemas y sería un tremendo error político”.
DIVISIONES
-¿Se terminarán las disputas internas en la DC?
“Ante la opinión pública aparecemos como el partido más dividido junto con el PPD y eso es un desastre, porque la DC debe darle conducción al país y no puede ser que en cada decisión política que toma la Presidenta Bachelet aparezcan militantes en uno u otro sector, porque eso desorienta a la gente y causa un daño a la DC”.
-El diputado Gabriel Ascencio (DC) indicó que el mea culpa de la mandataria por el Transantiago fue una comedia barata.
“Esas declaraciones me parecieron poco republicanas y caballerosas para una mujer y Presidenta de la República. Lo mismo que ante el cambio de intendente donde se indicó si era colorín o no. Pero la conducción de Soledad Alvear no ha participado en ninguno de esos debates, incluso, se le acusa que ha estado ausente”.
-También se manifiesta que estaría gobernando su esposo, Gutenberg Martínez.
“El machismo sigue presente. A Michelle Bachelet se le indica que sería muy débil y no ejercería la autoridad. Eso es machismo. Gutenberg es un gran DC, pero quien gobierna es Soledad. Yo le pregunto a mis camaradas, cómo se llama la esposa de Rodríguez Zapatero en España o la señora de Tony Blair en Inglaterra”.
MUY PREMATURO
-¿El candidato presidencial del 2009 debe ser DC?
“Parte de la crisis de la política es que los políticos estemos discutiendo quién sucederá a Michelle Bachelet cuando recién tiene 1 año de gobierno. En la mesa de Soledad Alvear es un tema que se posterga hasta después de las municipales que son afines del próximo año y quien tenga las mejores ideas y liderazgos conducirá Chile y la Concertación tendrá que unirse más porque evidentemente hoy día no está pasando por un buen pie”.